Categorías y Rack

Categorías y Rack

En este apartado vamos a enseñarte a crear y gestionar tus categorías para que posteriormente las asocies con tus unidades alojativas.

1. Categorías

Ve a Configuración -> Habitaciones y salas

Puede parecer que esta configuración es un mero trámite para poder sincronizar con los diferentes canales, pero la realidad es muy diferente… Configurar adecuadamente esta sección es verdaderamente importante, no sólo para la configuración del PMS sino para la apariencia de tu Motor de Reservas. Una buena configuración del Motor se verá reflejada en ventas directas desde tu web, lo que finalmente se convertirá en un ahorro de comisiones con los canales.

Antes de empezar debes saber

  • Las categorías se ordenarán por orden de creación.
  • No te olvides de pulsar el botón de guardar cuando termines de configurar tu estancia.

- Añadir o modificar una categoría

Si entras por primera vez en esta pestaña verás que el propio programa ha generado una serie de categorías por defecto. Puedes modificar las ya existentes y/o añadir cuantas sean necesarias pulsando en el icono + .

A continuación te detallamos los diferentes campos a complementar dentro de una categoría:

A. Nombre de la categoría

Borra el campo que aparece por defecto en cada categoría y escribe el nombre del tipo de categoría que deseas crear.

Ejemplo: “Habitación doble”, “Habitación con terraza”, “Apartamento con vistas al mar”, etc.

B. Descripción de la categoría

Cómo ya hemos explicado anteriormente este campo es de los más importantes. El contenido que adjuntes será el que defina las características y peculiaridades de cada categoría, por lo que te aconsejamos elaborar textos pensados y detallados que informen al usuario y haga que se decida a reservar a través de la web de tu establecimiento.
Podrás incluir la descripción en varios idiomas que también se visualizarán en el Motor de Reservas.

Además, para ofrecer a tus clientes un estilo más personalizado puedes hacer uso de texto html. Esto te permitirá generar saltos de línea, marcar texto en negrita o cambiar el color de la fuente, entre otros.
Si no sabes muy bien cómo utilizarlo, puedes usar un conversor que lo hará por ti pinchando aquí.

C. Capacidad

Cada tipo de categoría se delimita según el número de personas que pueden pernoctar en ésta. De ahí que haya dos campos específicos.

  1. Capacidad estándar.  Indica el número de personas hasta el cual se cobrará el precio configurado en la tarifa de esa categoría, y por lo tanto, a partir de esta cantidad y hasta la capacidad máxima, se cobrará un coste adicional por persona que deberás indicar en el apartado de Tarifas.

    Ir a configurar tarifas

  2.  Capacidad Máxima (Max).Delimita el número máximo de ocupantes para cada tipo de categoría.

D. Servicios

Con el fin de mejorar la experiencia de usuario en el Motor de Reservas, Avirato ha creado un apartado específico en el que solo con un click puedes seleccionar los servicios de tus categorías. Los servicios seleccionados se mostrarán con iconografía y una breve descripción en tu Motor de Reservas. De este modo brindamos al usuario la posibilidad de conocer los servicios prestados con tan solo un vistazo.

D. Imágenes

Adjunta una imagen destacada para cada una de tus categorías pinchando sobre el icono de la cámara. Inmediatamente se abrirá una ventana emergente donde podrás buscar y seleccionar la imagen que quieras cargar.


Para adjuntar el resto de tus imágenes, dirígete a la pestaña «Imágenes». Esta pestaña aparecerá en cada categoría solo si has establecido una imagen destacada previamente.

A tener en cuenta

  1. Para que tus imágenes tengan una mejor visualización te damos la medida exacta 780 x 400 pixeles.
  2. Puedes visualizar las imágenes a mayor tamaño pinchando sobre ellas.
  3. Para borrar imágenes pulsa encima de la fotografía que quieras eliminar y presiona la opción “Eliminar imagen”.

- Eliminar una categoría

Para eliminar un tipo de habitación presiona sobre el botón  de la categoría en cuestión. Cuando pinches aparecerá un mensaje informándote de la acción que quieres llevar a cabo.

Para asegurarnos de que realmente quieres eliminarla, volveremos a preguntarte si quieres suprimir la categoría. Insistimos porque esta acción supondría eliminar todas las habitaciones que estén asociadas a dicha categoría (ver Rack de habitaciones) y sus respectivas reservas.

¡Importante! antes de borrar debes saber que una categoría eliminada no puede recuperarse

2. Rack

Ve a Configuración -> Habitaciones y salas -> Rack (Habitaciones)

Agrega en esta pantalla todas las unidades alojativas que posee tu establecimiento, y asócialas con tus categorías.

- Añadir/Modificar una unidad alojativa

Escribe el nombre de tus habitaciones, apartamentos, camas… en la columna izquierda.

Una vez hayas terminado tu listado tendrás que asociar cada una de tus estancias con la categoría que le corresponda. ¿Cómo?, muy fácil, en la columna derecha encontrarás un desplegable que te mostrará las categorías creadas anteriormente.

Selecciona la que corresponda a cada una de ellas, pulsa el botón de guardar y ¡listo!.

Si es tu configuración inicial verás que ya hay generada una lista. Puedes modificar las ya existentes y/o añadir cuantas sean necesarias escribiendo el nombre de la estancia, seleccionando su categoría y pulsando en el icono +.

- Eliminar una unidad alojativa

Para eliminar una unidad alojativa pulsa sobre el icono de la papelera.

¡Importante! Si borras una estancia todas las reservas asociadas a ésta, también serán eliminadas.

- Ordenar las unidades alojativas

El orden que elijas en esta pestaña será el mismo que visualices posteriormente en el planning de reservas.

Para modificarlo, pincha encima de la unidad alojativa a cambiar de posición y arrastrar hacia arriba o hacia abajo. Sabrás que lo estás haciendo bien si la fila cambia de color.

*¿No ha encontrado lo que busca? Envíenos un correo electrónico con su sugerencia pinchando aquí.