Cuando nos referimos a la domótica, en espacios hoteleros, en realidad, hablamos de inmótica.
La inmótica se refiere al uso de tecnologías avanzadas de automatización, procesamiento de datos y sensores inteligentes para la gestión completa de edificios. Esta disciplina integra sistemas electrónicos, informáticos y de comunicación para controlar y optimizar diversas funciones dentro de una edificación, tales como la iluminación, climatización, seguridad, energía y manejo de recursos.
El principal propósito de la inmótica es incrementar la eficiencia energética, el confort y la seguridad en los espacios, aprovechando la interconexión entre dispositivos y sensores. Por ello, se considera el pilar fundamental de los edificios inteligentes.
El concepto
Es muy sencillo. La automatización de un alojamiento, se fundamente en la activación o desactivación de distintas rutinas, dispositivos e interruptores, a través de llamadas HTTP. Esto se conoce, como “webhooks”
Para lograrlo, solo tiene que indicar qué lo activa, cuando lo activa y la acción a realizar. Por ejemplo, yo puedo indicar que cuando se vaya a hacer el check-in (qué), una hora antes (cuando), se encienda el aire acondicionado (acción). Y todo de manera automática, para que se gestione a través de su Avirato PMS. Fácil ¿verdad?
¿Cómo funciona?
La herramienta más común para todo esto, se llama IFTTT (If This, Then That). Se trata de una plataforma, que contiene cientos acciones preestablecidas, para que solo tenga que aplicarlas en sus alojamientos. Por poner algunos ejemplos:
- Activar o desactivar la entrada de corriente al alojamiento
- Subir las persianas antes de que lleguen los inquilinos, y bajarlas despues de que se vayan
- Activar la climatización con tiempo, para que encuentren el alojamiento a la temperatura perfecta
- Apagarla cuando se vayan, para asegurarse de no malgastar energía
- Desbloquear las cerraduras. O bloquearlas después
- Abrir el garaje
- Desconectar/conectar la alarma
- El envío a su teléfono de información. O si el sistema detecta un problema en la vivienda
Pero lo mejor, es que no tiene por que depender de IFTTT. Puede desarrollar sus propias funcionalidades personalizadas, y dar aún más inteligencia a su alojamiento inteligente. Realmente, no existen límites en lo que puede hacer.
Beneficios
¿Por dónde empezar? El primero, y más evidente, es la considerable reducción de trabajo. Todas esas tareas repetitivas que han de hacerse antes de que lleguen los inquilinos, o tras su partida, quedarán relegadas a avisos a su teléfono, de que ya se han hecho.
Por otro lado, toda esta automatización, reduce la huella de emisiones. Asegurándose de que uso de energía que necesitan sus alojamientos solo ocurre cuando debe, y se apaga cuando no es necesaria. Haciéndole ahorrar en el bolsillo, y aportando su granito de arena a la sostenibilidad del planeta.
Y no menos importante, es la seguridad. Imagine un sistema que activa la alarma cuando sus inquilinos se van. Que le avisa si esta no se ha podido activar. O incluso, capaz de decirle que la puerta del garaje no se ha cerrado cuando debe.
Configurar su Avirato PMS
A continuación, vamos a resumirle, en unos pocos pasos, como automatizar sus alojamientos con la herramienta IFTTT.
El primer paso, es registrarse en la plataforma:
Tras ello, nos vamos a la sección de webhooks
3. A continuación, se debe crear un webhooks.
4. Y generar la conexión con webhooks integrations, se van a visualizar 2 opciones
Reciba una solicitud web con una carga JSON.
Reciba una solicitud web.
Debe elegirse la opción 1.
5. A continuación, se debe dar nombre y crear la acción que deseamos automatizar, indicando el nombre del evento y creando el disparador
6. IFTTT mostrará las diferentes marcas de los productos con los cuales tiene integración. El alojamiento debe elegir el producto.
7. Se generará la regla, que se desea aplicar: por ejemplo: apagar o encender las luces
8. A tener en cuenta: podemos indicar que se notifique cada vez que se ejecute dicha acción.
9. Nos enlazara con el servicio que se desea generar dicha automatización para generarse un link.
10. Una vez generado, regresar a la página de Webhooks. Para redirigirse a la documentación y poder copiar los datos/link de la conexión que se acaba de configurar.
11. Copiar la dirección que aparece del evento aparece, No olvide: cambiar la palabra evento por el nombre que le hemos dado dicha acción.
12. Dirigirse al PMS y desde Menú>configuración>Integraciones>domótica y configurar en relación a las opciones de Check-in/ Check-out/ HoraOcupada/ Horadesocupada
La hora podrá especificarse si es antes de cada opción:
-1 hora antes del Check-in
1 hora después del Check-out
Adjunto más información detallada de la configuración: haga click aquí