Facturación reserva

Facturación reserva

Ve a la reserva -> Facturación y Cargos

En cada reserva dispones de un módulo para realizar la facturación del cliente. Para ello, entra en la reserva y dirígete a la pestaña “Facturación y Cargos”.

Cargos

Gestiona los cargos de tu reserva. Puedes crear cargos de manera manual o seleccionando uno en el desplegable de «Concepto». Los cargos de este desplegable tienen que crearse previamente desde la pestaña Configuración -> Cargos Predefinidos.

Una vez hayas creado el nuevo cargo pulsa el icono + para añadirlo.

Podrás modificar los cargos siempre que lo necesites.

¡Importante! no te olvides pulsar el botón «Guardar Cargos».

Para comprobar todos los cargos de la reserva pulsa sobre la pestaña “Resumen Cargos”.

Pagos

Realiza el cobro de tus reservas en su totalidad, o de forma fraccionada. Indica la cantidad y la forma de pago en la parte inferior de la pantalla y hazlo efectivo pulsando sobre el botón «Añadir Pago».

Avirato PMS te indicará el estado del pago cambiando el color del símbolo €:

  1. Rojo: indica que no se ha realizado ningún pago.
  2. Amarillo: aparece cuando existe una parte del coste pendiente.
  3. Verde: todos los gastos de la reserva han sido abonados.

¡Importante! Los pagos realizados o eliminados aparecerán en la caja con la misma fecha en la que se efectúen, es decir, son independientes a la fecha de la facturación o de la reserva.

Añadir hoja

Si necesitas generar una factura con los cargos separados puedes hacerlo pulsando sobre el botón «+ Añadir hoja».

Obervaciones Factura

Añade cualquier información adicional relacionada con tu factura/ proforma/ abono o albarán. El texto que añadas en este campo se verá reflejado en el documento una vez lo hayas generado.

Decide a quién facturar

Avirato recoge por defecto los datos de la reserva cómo cliente a facturar. Si necesitas facturar a otra persona o empresa, será necesario que añadas los datos desde Clientes -> Añadir Cliente. Una vez generado el nuevo cliente, vuelve a la reserva y pulsa sobre el botón “Seleccionar datos de factura”, inserte el número de documento y presiona el botón “Enter” de su teclado, para que automáticamente se inserten los datos.

Fecha de factura

Siempre aparecerá la fecha actual. Para modificarla presiona sobre el botón del calendario y selecciona la nueva fecha.

Traspasar cargos

Traspasa el cargo a otra hoja de la misma reserva, o a otra reserva. Para ello, selecciona el icono situado al final del cargo, se abrirá una ventana emergente donde podrás elegir entre:

  1. Traspaso básico: mueve el cargo a otra hoja de la misma reserva.

  2. Traspaso avanzado: mueve el cargo a otra reserva. Selecciona la fecha y el nombre de la reserva a traspasar. Para traspasar todos los cargos solo tienes que activar la opción “Traspasar todos los cargos no facturados”.

Los cargos traspasados se eliminarán de la reserva inicial y se cargarán en la reserva que hayas seleccionado en la ventana emergente.

Anular cargos

Para anular cargos pulsa en el icono . Al anular un cargo se añadirá su importe en negativo y se descontará del coste total de la reserva. Esta acción se verá reflejada en una nueva hoja dentro de la reserva.

Eliminar cargo

La diferencia entre anular un cargo y eliminar un cargo es que, este último elimina por completo el cargo sin dejar huella.
Una vez aclarado este punto, si lo que deseas es eliminar el cargo sólo tienes que presionar el icono  situado al final del cargo y ¡listo!.

Generar documento

Es Lo primero que tienes que hacer para generar un documento es seleccionar su tipo, es decir, si se trata de una factura, una proforma, un albarán o un abono. A continuación selecciona, en el desplegable, la hoja en la que quieres que se ubique tu nuevo documento.

Para finalizar presiona el botón “Generar/Imprimir Factura”, automáticamente el programa generará un número al documento seleccionado.

Envía el documento por correo electrónico a tu cliente pulsando sobre el botón “Generar/Enviar vía Mail”. Es imprescindible que tengas su dirección de mail guardada en Avirato PMS y que tengas configurado el correo electrónico del establecimiento.
Ir a configuración del correo electrónico.

*¿No ha encontrado lo que busca? Envíenos un correo electrónico con su sugerencia pinchando aquí.