Hospedería

Hospederías

Los propietarios o gestores de alojamientos turísticos (hotel, hostal, viviendas de uso turístico, etc.) deben realizar el registro de los huéspedes o viajeros que alojan y mantener actualizado el parte de entrada y el registro de viajeros en cada alojamiento turístico que gestione. 

El registro de viajeros en España es una obligación que todos los propietarios de alojamientos turísticos poseen, en virtud de lo establecido por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

¿A quién tengo que enviar los partes de viajeros en España?

Si el alojamiento se encuentra en una localidad donde no existe una comisaría de Policía Nacional, el registro de viajeros debe realizarse con la Guardia Civil, salvo en Cataluña, que debe enviarlos a los Mossos d’squadra y en el País Vasco, que debe enviarlos a la Ertzaintza.

Una vez se registre podrá enviar sus partes de entrada de viajeros de modo automático (más abajo le explicamos cómo). 

¿Cómo recoger los datos de los huéspedes para el registro de viajeros?

  • Mediante el Check-in online: más del 80% de los huéspedes han mostrado interés por la posibilidad de hacer el check-in online en sus reservas de hotel con el objetivo de evitar colas, esperas y riesgos innecesarios. Puede ver más información acerca del check in online haciendo clic aquí. Para configurar el check in online siga estos pasos.
  • Nuestro lector de documentos OCR AviScan: escanea texto y/o imagen, trasladando los datos del cliente directamente a su ficha. Pasaportes y DNIs españoles.

¿Cómo configuro el envío automático de registro de viajeros?

Vaya a Configuración -> Integraciones Avirato -> Hospederías e INE -> Hospedería 

¡Importante! puede automatizar el envío de partes a distintas hospederías en función de cada categoría de alojamiento. Está opción está pensada para cadenas hoteleras que tienen distintas cuentas de hospedería. 

Pestaña de Configuración:

Listado de Hospederías

  • Desde este apartado podrá añadir la/s hospedería/s correspondiente/s y el número de parte. Una vez agregada pulsando en Añadir Categoría podrá añadir las categorías del alojamiento a enviar con ese usuario, contraseña y número de parte de la hospedería correspondiente.
  • Establecimientos que tienen varias cuentas de hospedería: Puede automatizar el envío de partes a distintas hospederías en función de cada categoría de alojamiento.  

Categorías

  • Visualizará todas las categorías, y podrá asignar el usuario con el cual desea enviar el registro de viajeros a la hospedería correspondiente.

Pestaña de Registro de viajeros:

El listado de viajeros tendrá los viajeros registrados notificados y no notificados. Por defecto, la lista que aparece serán de viajeros no notificados, ya sea porque contengan algún error o se trate de reservas futuras.

Para poder ver los viajeros notificados es necesario desactivar el check que viene por defecto marcado que indica «Mostrar únicamente viajeros no notificados en dependencias policiales».

Listado de viajeros

Desde este apartado podrá enviar los viajeros manualmente pulsando el botón enviar parte o visualizar los pendientes de enviar.

*¿No ha encontrado lo que busca? Envíenos un correo electrónico con su sugerencia pinchando aquí.